Medios
Actuar en la fase asintomática de la enfermedad cardiovascular, la clave del éxito
El médico de Atención Primaria se forma para anticiparse a la enfermedad cardiovascular, actuando cuando aún no se ha manifestado clínicamente
Actuar en la fase asintomática de la enfermedad cardiovascular, la clave del éxito
• Medidas rutinarias y relativamente sencillas permiten predecir un evento cardiaco y, por tanto, adoptar medidas preventivas precoces
• El uso de la ecografía para calcular el grosor de la íntima-media de la arteria carótida, la medición del índice tobillo / brazo, el electrocardiograma o la automedida/monitorización domiciliaria de la presión arterial advierten del riesgo de eventos cardiovasculares
• La adopción de decisiones clínicas en base únicamente a la presión arterial que se mide en consulta multiplica el riesgo de fracaso
Bilbao, viernes 10 de octubre.- Adquirir conocimientos que permitan la detección precoz de la lesión subclínica en órganos diana de la enfermedad cardiovascular es el objetivo principal del Aula Cardiovascular que se lleva a cabo en el contexto del 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra estos días en Bilbao.
El objetivo, aparte de ambicioso, supone un cambio extraordinario en la forma de valorar y atender la enfermedad cardiovascular en el ámbito de la Atención Primaria. Se trata, en definitiva, de formar al facultativo para que sea capaz de detectar precozmente trastornos que aún no se han manifestado clínicamente, pero que subyacen de forma latente en el enfermo y que, en la mayor parte de los casos, terminarán provocando un evento cardiovascular.
“Esto supone anticiparse a la evolución natural de la enfermedad cardiovascular y, por lo tanto, permite establecer medidas preventivas de forma precoz, lo que optimiza sus posibles beneficios”, afirma el Dr. Miguel Ángel Prieto Díaz, médico de Familia del Centro de Salud Vallobín-La Florida (Oviedo) y coordinador del Área Cardiovascular de SEMERGEN.
Medidas sencillas para problemas complejos
Recursos tales como la medición del grosor de la íntima-media (a través de la ecografía o los ultrasonidos) o el cálculo del índice tobillo-brazo informan de forma fidedigna sobre la existencia de factores de riesgo cardiovasculares y de la presencia de enfermedad cardiovascular.
“Estas técnicas permiten al clínico poder diagnosticar la lesión de órgano subclínica en sus etapas iniciales, en que es asintomática, lo que facilita el abordaje de la enfermedad cardiovascular sin esperar a que se produzca un evento cardiovascular (como puede ser un infarto de miocardio o un ictus), resalta el Dr. Vicente Pallarés Carratalá, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad de Vigilancia de la Salud Unión de Mutuas (Castellón), advirtiendo que “ya en estas etapas, a pesar de que la lesión sea subclínica, el paciente ya suele tener un riesgo cardiovascular muy alto”.
Los 4 puntos cardinales de la prevención cardiovascular
El uso de la ecografía o de la ecocardiografía para realizar el grosor de intima / media carotidea, la medición del índice tobillo / brazo y el electrocardiograma son, a juicio del Dr. Miguel Ángel Prieto, “absolutamente imprescindibles en el ámbito de la AP si queremos ser eficientes”.
No menos trascendentales son los recursos que permiten monitorizar las cifras de presión arterial fuera de la consulta médica. Y es que, como recuerda el coordinador del Área Cardiovascular de SEMERGEN, “sabemos que cuando tomamos decisiones clínicas con la presión arterial que medimos en consulta nos equivocamos en casi un 30% de las ocasiones”, afirma el Dr. Prieto. Gran parte de este amplio margen de error se reduce significativamente con el uso de la Automedida de Presión Arterial / Monitorización ambulatoria de presión arterial (AMPA / MAPA), dos técnicas que permiten medir la presión arterial fuera de la consulta y que acercan esas medidas a la realidad de la presión arterial que tiene el paciente en cada momento.
Como destaca el Dr. Vicente Pallarés, “aportan mucha información”; hoy día existen estudios que determinan que “AMPA / MAPA tiene un valor predictivo superior a la medida de la presión arterial en consulta, tanto para la lesión de órgano subclínica como para la enfermedad cardiovascular”. La AMPA y MAPA se está extendiendo cada vez más en los centros de Atención Primaria de España y, de hecho, “hoy es impensable no utilizar estos recursos para dar una mejor atención a nuestros pacientes”, sentencia el Dr. Pallarés.
También el electrocardiograma es una herramienta muy útil en Atención Primaria, no solo para diagnosticar determinadas patologías (como la cardiopatía isquémica, la hipertrofia de ventrículo izquierdo o la fibrilación auricular) sino también para prevenirlas. Así, subraya el Dr. Miguel Ángel Prieto, “en el paciente hipertenso, diabético, dislipémico y/o en el anciano es obligatorio contemplar la realización periódica del electrocardiograma para diagnosticar precozmente posibles trastornos cardiovasculares antes de que se manifiesten clínicamente”. Incluso, cuando ya se ha producido un evento cardiovascular, el electrocardiograma también aporta información relevante de la evolución del paciente, por lo que es necesario monitorizar el seguimiento de estos pacientes con esta técnica.
La epidemia cardiovascular
La enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de morbimortalidad en España, mientras que la hipertensión, la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 o la dislipemia son factores de riesgo de una elevada prevalencia.
A lo largo de los últimos treinta años se han producido enormes avances, tanto en investigación básica, epidemiológica, diagnóstico y tratamiento, que han llevado a un mejor conocimiento de las bases fisiopatológicas implicadas en su desarrollo y se han obtenido múltiples evidencias sobre los beneficios de un diagnóstico y una intervención terapéutica en fases cada vez más precoces del continuo cardiovascular, procurando un abordaje integral.
Las Sociedades Europeas de Hipertensión, Cardiología, Arteriosclerosis y las Americanas del Corazón (AHA/ACC) y Diabetes recalcan que la identificación del riesgo y su tratamiento precoz es fundamental. De ahí la importancia de adquirir conocimientos que permitan la detección precoz de la lesión subclínica en órganos diana de la enfermedad cardiovascular, con especial atención a la búsqueda de hipertrofia ventricular izquierda, enfermedad renal crónica oculta, arteriopatía periférica, rigidez arterial y engrosamiento de la íntima media carotídea.
Un Aula para adquirir habilidades
El Aula Cardiovascular que se lleva a cabo en el Congreso de SEMERGEN atiende a esta demanda, “puesto que aparecen nuevos métodos de diagnóstico que debemos conocer los médicos de Atención Primaria”, explica el Dr. Miguel Ángel Prieto, quien asegura que “la mejora formativa favorecerá un mejor control de los pacientes y, a su vez, disminuir la morbi-mortalidad cardiovascular asociada”.
El Aula se estructura en 4 estaciones: grosor de Intima media, índice Tobillo/Brazo, Automedida de Presión Arterial / Monitorización ambulatoria de presión arterial, y electrocardiografía/electrocardiograma en el paciente hipertenso. Tras una breve exposición teórica, los asistentes rotarán por las plataformas de adquisición de habilidades donde, de manera interactiva y muy práctica, se enseñarán las técnicas y diversos procedimientos. Se usarán dispositivos tales como la ecografía para determinar el grosor de íntima media carotideo, el eco-doppler con sonda vascular, o los tensiómetros automáticos y dispositivos de la MAPA.
Acerca de SEMERGEN
En el 36º Congreso Nacional de SEMERGEN, que se celebra del 8 al 11 en Bilbao, se reúnen más de 3.500 profesionales de Atención Primaria y se llevan a cabo más de 400 actividades científicas, habiéndose superado el récord histórico de presentación de comunicaciones científicas (con cerca de 2.000).
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 40 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos. Dispone de 17 delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. El 37.º Congreso Nacional tendrá lugar en Valencia, del 13 al 17 de octubre de 2015. Para más información: www.semergen.es.
Para más información:
Guillermo Castilla.
Responsable de prensa y comunicación de SEMERGEN
617 90 50 69 / gcastilla@semergen.es